Desliza hacia abajo

Acerca de

My photo

El uso del lenguaje propicia todos los procesos de pensamiento, y en ese sentido crea la realidad propia. En el uso del lenguaje reproducimos sesgos y estereotipos que sistemáticamente han excluido, minimizado o desvalorizado a diversos grupos, por lo cual es crucial el uso del lenguaje incluyente.

Para las organizaciones públicas el uso del lenguaje incluyente en sus comunicaciones se convierte en una obligación. En nuestro país es fundamental propiciar la inclusión de género y desterrar los términos que impiden visibilizar a las mujeres y también los que son peyorativos o excluyentes sobre los diversos grupos que componen a la sociedad mexicana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una relación estrecha con la ciudadanía en términos de promoción de la cultura democrática.

Para ello, el INE está a favor de promover el uso del lenguaje incluyente para evitar la discriminación y su reproducción, con miras a lograr una sociedad integrada en la que todas las personas sean tratadas con respeto y con igualdad de derechos.

Por tal razón, ponemos a su disposición las reflexiones sobre por qué y cómo incorporar de manera paulatina pero definitiva el uso del lenguaje incluyente, libre de discriminación y sexismo en todos los materiales que se generen para la comunicación institucional.

signature

Conceptos Básicos

Uso de lenguaje de modo incluyente, no discriminatorio y no sexista.

El español como lengua no es sexista o discriminatoria en sí misma, pero el uso que de ella se hace sí puede serlo si no se emplea de manera cuidadosa. Así, el objetivo de esta guía es introducir el uso correcto de la lengua para construir mensajes incluyentes y evitar masculinizar o feminizar la forma de comunicarnos, además de visibilizar de manera adecuada a todas las personas sin desvalorizar ni minimizar a ninguna de ellas.

Fundamento

Lenguaje de manera incluyente

Es un modo de expresión oral, escrito y visual que busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes en ella participan. De este modo se busca forjar una sociedad integrada que promueva en todo momento la igualdad entre los seres humanos.

Fundamento

El lenguaje en términos neutros

Expresarnos con términos neutros o hacer evidente el masculino y femenino evita las generalizaciones, busca erradicar los estereotipos y lucha contra los roles de género tradicionales que refuerzan la idea de desigualdad al subordinar al género masculino todo lo que sea distinto a él.

 
Fundamento

Estereotipos, roles de género y sexismo.

Los estereotipos son prejuicios, suposiciones, actitudes y creencias que solemos tener frente a grupos de personas, los aplicamos de manera negativa y sesgan la percepción de la realidad. También resulta problemático considerar como verdaderos o inamovibles los comportamientos que la sociedad nos dice que son apropiados para hombres y mujeres. Estas normas, llamadas roles de género, son parte de los vicios sexistas, discriminatorios y no incluyentes.

Fundamento

El masculino no es universal ni neutro

En el lenguaje incluyente hay que entender que el masculino no es universal ni neutro. En la lengua española no hay más razón para esta práctica que la convención social que no da visibilidad a las mujeres, etnias, nacionalidades, géneros, edades, discapacidades, condiciones sociales, de salud, religiones, preferencias sexuales, estado civil, ni a los cambios sociales que exigen el reconocimiento que de por sí merecen.

Conceptos Básicos para entender el lenguaje incluyente

Haz clic sobre cada término para leer el detalle.

  • Igualdad
  • Diversidad
  • Derecho

Recomendaciones

En este espacio encontrarás la información que necesitas, consejos prácticos y sencillos para comenzar a utilizar el lenguaje de manera incluyente, no sexista y no discriminatoria. La información se encuentra distribuida en apartados para que puedas identificar rápidamente los elementos que quieras revisar o de los que tengas alguna duda que necesites resolver con prontitud.

Es importante que antes de comenzar a explicar los criterios aclaremos que cuando hablamos de género y de sexo, no estamos hablando de la misma cosa. Cuando se habla de género en gramática, nos referimos a masculino y femenino. El sexo es una condición biológica que diferencia al ser humano como hombre o mujer.

Genérico Universal

Genérico Universal

No generalices en masculino para referirte a un grupo en el que existen mujeres y hombres, ya que cuando generalizas en masculino invisibilizas a las mujeres.

Ver recomendaciones de este tema
Profesiones

Profesión u Ocupación

Todos los cargos, profesiones y títulos se escriben en femenino cuando los desempeñan mujeres y en masculino cuando los desempeñan hombres.

Ver recomendaciones de este tema
Artículos y Sustantivos

Artículos y sustantivos

Puedes utilizar los artículos “los y las…” para visibilizar a hombres y mujeres.

Ver recomendaciones de este tema
Pronombres

Pronombres

Puedes utilizar “quien” o “quienes” cuando desconozcas el sexo de la o las personas.

Ver recomendaciones de este tema
Pronombres

Diagonales y Arrobas

No utilices arrobas “@” ni X para eliminar el género en la oración. Limita el uso de paréntesis y diagonales a la redacción de formularios.

Ver recomendaciones de este tema
Pronombres

Peyorativo

Por costumbre o desconocimiento podemos usar términos ofensivos para referirnos a las personas. Revisa aquí cuáles debes evitar.

Ver recomendaciones de este tema
Pronombres

Uso de imágenes

Representa a todos los grupos de personas con dignidad y en situaciones innovadoras libres de estereotipos.

Ver recomendaciones de este tema
Pronombres

Buena idea / Mala idea

Lo que debes y lo que no debes mostrar cuando selecciones una imagen incluyente para tus textos o campañas.

Ver recomendaciones de este tema

Descarga la guía de recomendaciones.

Nunca habrá igualdad completa hasta que las mujeres mismas ayuden a hacer leyes y elegir legisladores

Susan B. Anthony

Feminista y líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles.

La libertad y la fraternidad son palabras, mientras la igualdad es un hecho. La igualdad debe ser la gran fórmula humana

Henri Barbusse

Escritor y periodistas francés.

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres

Rosa Luxemburgo

revolucionaria y teórica del socialismo.

Materiales de apoyo

Guía de
recomendaciones

Aquí podrás encontrar las guías de consulta que elaboramos con objeto de que conozcas estos temas más a fondo. Descárgalas y si te parece conveniente... ¡imprímelas! Encontrarás cosas muy interesantes y que te serán de utilidad.

  • ¿Qué es el lenguaje incluyente?

    Y por qué es importante
    Descargar
  • Criterios del Lenguaje Incluyente

    Conceptos y recomendaciones
    Descargar
  • Guía rápida de consulta

    Sobre términos y usos
    Descargar

Referencias

Esta guía de lenguaje no sexista, incluyente y no discriminatorio se elaboró con el fin de aprender algunas de las posibilidades en el uso del lenguaje incluyente, dar visibilidad a las mujeres en diversos contextos y tratar con respeto a los diversos grupos de personas que conforman nuestra sociedad, incluye además un glosario en el que encontrarás las definiciones de algunos de los términos más empleados en esta guía.

Glosario
Referencias