•  

¿Qué es la Diversidad?

Todas las personas somos diversas o diferentes, sin embargo, poseemos el mismo valor como seres humanos. Un Estado que garantiza los derechos y oportunidades por igual a sus habitantes, reconocer también que cada individuo es único e irrepetible. Por ello es obligación de sus instituciones evitar las exclusiones que provoquen discriminación.

Reconocer la diversidad es a su vez preservar la riqueza que brinda a la sociedad. La conjunción de voces, tradiciones, culturas, credos y filosofías llenan de dinamismo al país. Una nación que no reconoce la diversidad de su gente corre el riesgo de quedar estancada.

La diversidad implica que las convenciones sociales no deben determinar quiénes somos ni el rol que desempeñamos dentro de la sociedad. No hay funciones que puedan ser desempeñadas excluyendo a personas de uno u otro sexo, de pueblos originarios, con discapacidad, diferentes niveles socioeconómicos, etcétera.

Cada opinión es importante y por tanto digna de ser tomada en consideración en una democracia, donde individuos diferentes han decidido vivir sus vidas como iguales.